Skip to content

Ambientes

ambientes 02

Los ambientes Montessori son aulas diseñadas para la convivencia libre para niños y niñas de diferentes edades. En el Rincón infantil contamos con los ambientes de Comunidad Infantil, desde que caminan hasta los tres años y Casa de los Niños, de los tres a los seis años.
En estos ambientes, los niños construyen su aprendizaje a través del uso y la manipulación de material creado especialmente para su etapa de desarrollo, bajo la orientación y la supervisión de un guía que debe identificar sus necesidades para ofrecerles los retos adecuados.

Ambiente preparado

Dado que los ambientes Montessori ocupan el lugar más importante para los alumnos después de su hogar, deben contar con cualidades muy precisas: buena ventilación e iluminación natural, un aproximado de 3 metros cuadrados por alumno, buen mantenimiento e higiene, ser agradables no sólo a la vista sino para pasar una jornada de trabajo diaria, y contar con los elementos que favorezcan la seguridad de quienes los ocupan.
Podríamos equiparar los espacios de una casa con los espacios de ambiente Montessori, y así como tenemos un lugar para dormir, otro para comer, otro para cocinar, el material se encuentra dispuesto por áreas de trabajo en una secuencia lógica, de izquierda a derecha, de lo concreto a lo abstracto y de lo más sencillo a lo más complejo. Se confía plenamente en que el orden externo favorece el orden interno de las personas, por lo que adultos y niños colaboran en el arreglo y orden de su ambiente, le dan un sentido de pertenencia y lo cuidan.
Aunque los alumnos tienen libertad para elegir dónde trabajar dentro del ambiente, aprenden a regresar el material a su lugar para que el siguiente pueda hacer uso del mismo.El mobiliario debe tener una proporción relacionada a la talla de los alumnos para que el material que contengan quede a su alcance. Lo que no deban tomar no les será accesible. Para los más pequeños, las mesas y sillas deben ser más pesadas para que les sirvan de apoyo durante la etapa de desarrollo de su coordinación gruesa; conforme crecen, los muebles serán más ligeros para que ellos mismos puedan manipularlos.
Es importante utilizar colores claros, neutros, que ofrezcan un ambiente de limpieza, claridad y orden; y aprovechar todo aquello que pueda fabricarse con materias primas naturales que conserven su color original: madera, barro, cerámica, etcétera.
Los ambientes varían de acuerdo a la etapa de desarrollo, y en el sistema escolarizado Montessori es de la siguiente forma:

ambientes 02COMUNIDAD INFANTIL: Se considera francamente la transición entre el hogar y la escuela, y acuden niños y niñas que ya caminan y hasta los 3 años aproximadamente. Dependiendo de las edades, la cantidad de niños y del espacio, una buena relación es de dos adultos a cargo por 15 niños, en donde cuando menos uno de ellos es Guía Montessori de Comunidad Infantil. Las áreas de trabajo son: Lenguaje, Coordinación, Expresión y Vida Práctica. Para el niño la adaptación es paulatina, amigable siguiendo con un proceso de desapego de los papás y  transitando hacia el apego al adulto con quien convivirá en la escuela.

CASA DE LOS NIÑOS: En este ambiente se encuentra lo que corresponde a los tres grados de Preescolar en el sistema tradicional, es decir, hay niños y niñas de 3 a 6 años aproximadamente. Es importante señalar que la AMI enfatiza la importancia de que no sean grupos menos a 25 niños por ambiente, ya que por la diferencia de edades, y por lo tanto de necesidades e intereses, se debe favorecer que se formen pequeños grupos que puedan retroalimentarse y compartir experiencias. Las áreas de trabajo son: Vida Práctica, Material Sensorial (Áreas Culturales), Lenguaje y Matemáticas. En muchas escuelas se introduce un segundo idioma como otra área de trabajo.

También es importante señalar que parte del ambiente preparado es el adulto preparado, ya que sólo con un buen entendimiento y uso de los recursos es posible crear los vínculos indispensables con los alumnos para obtener los beneficios que esperamos.